¿Qué es la ataxia gatuna?
19-04-2024
La ataxia gatuna es una patología común en esta especie y afecta al sistema nervioso del animal. La ataxia puede definirse como una falta de coordinación y precisión de los movimientos a la hora de caminar. También puede afectar a la postura corporal, principalmente de la cabeza y las extremidades. Los síntomas más habituales son: descoordinación, desorientación, debilidad, temblores, pérdida del equilibrio, pasos más grandes o pequeños de lo habitual, dificultad a la hora de comer, beber, orinar o defecar, arrastrar las patas, pasos exagerados y descordinados, inclinación de la cabeza, movimiento descontrolado de los ojos, andar en círculos hacia el mismo lado, estrés, maullidos constantes y pérdida de apetito y vómitos.
Dependiendo de donde se encuentre la lesión en el sistema nerviosos los sintomas son diferentes.
- Cuando está afectado el sistema sensorial (ataxia sensorial), el animal se mantiene de pie con mayor frecuencia y con mucha separación entre sus patas. De este modo, los músculos de esta zona se debilitan mucho.
- Con el sistema vestibular dañado el minino tiene dificultad para mantener la posición correcta de las extremidades, el tronco y los ojos cuando el animal mueve la cabeza. Además de mantener el equilibrio. Normalmente los problemas se dan en el oído medio-interno, en el nervio vestibular y en el tronco encefálico. Este tipo de ataxia se muestra con inclinaciones de cabeza.
- En la ataxia cerebral la zona dañada es el cerebelo y esto afecta directamente a la coordinación y la precisión de los movimientos. Los mininos que lo padecen, se balancean a la hora de caminar.
Generalmente, la ataxia no tiene cura aunque la ataxia vestibular sí es la que presenta una recuperación tratable una vez conocida la causa que lo provoca.
Los gatos con ataxia son extremadamente vulnerables, no sobreviven en la calle debido a sus dificultades. Por eso es tan importante que a estos pequeños se les otorgue la oportunidad de crecer en un hogar donde les brinden todos los cuidados que necesitan y a cambio ellos os llenaran de amor.