Antes de adoptar un gato... lo que necesitas saber

¿Estás pensando en adoptar un gato y nunca antes habías tenido uno? Aquí encontrarás información sobre las necesidades y cuidados que necesita un gato
 

  • Alimentación: tienen que tener comida seca (pienso) siempre disponible, salvo problemas de obesidad y que sea un pienso de buena calidad, sin colorantes y con un alto contenido en carne. Hay que complementar la comida seca con húmeda (latas) para una mejor hidratación del animal. Han de tener siempre agua fresca, cambiala cada día.
  • Proteger ventanas y balcones: los gatos no tienen miedo a las alturas y son muy curiosos. Hay que proteger estos espacios para evitar caídas y posibles huídas.
  • Cuidados veterinarios: desparasitación interna y externa: si están siempre en el interior cada 6 meses. Si acceden a balcones, patios, etc. cada 3 meses. Vacuna: una vez al año. Esterilización: es recomendable hacerlo lo antes posible, entre los 6 meses y el primer año de vida. Recuerda! si tu gato está enfermo no lo mediques con medicinas de humanos y acude a tu veterinario.
  • Arenero: necesitan un arenero apropiado a su tamaño y limpiarlo cada día.
  • Otras necesidades: es importante que tengan un rascador donde poder estirar los músculos de la espalda y afilarse las uñas. Los gatos son muy activos y con instinto cazador, necesitan juguetes como ratones, pelotas, etc. No le des hilos, ni cuerdas para jugar, son peligrosos para ellos.
  • Plantas y alimentos tóxicos: los gatos no dudaran en atacar tu plato de comida o las plantas que tengas en casa. Pero algunos son tóxicos o dañinos para ellos, como ajo, cebolla, puerro, pescado crudo, embutidos, leche, atún para humanos, hiedra, tulipán, la planta de Navidad....
  • Y muy importante! la adaptación al nuevo hogar: los gatos son muy sensibles a los cambios, necesitan como mínimo tres semanas para que se adequen a la nueva situación. Por el estrés al que se ven sometidos ante los cambios les pueden bajar las defensas, así que es muy importante darle tiempo para que se adapte a su nuevo hogar. Sin prisas, sin presiones, poco a poco los gatos confiaran en su nueva familia. Paciencia y amor son imprescindibles para lograr la adaptación.